La educación en Canarias priorizará la mejora de la comprensión lectora y las competencias matemáticas de los estudiante

De acuerdo con el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma, el cual se presentará este viernes.

08-11-2023 Sociedad

La educación en Canarias priorizará la mejora de la comprensión lectora y las competencias matemáticas de los estudiante Info img: Gobierno de Canarias

El próximo curso escolar en Canarias estará marcado por una decidida apuesta por mejorar la comprensión lectora y las competencias matemáticas de los estudiantes, según lo establece el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma. Este plan será presentado este viernes en el IES Felo Monzón Grau-Bassas de la capital grancanaria en un evento que contará con la presencia del consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.

El documento detalla todas las acciones que el personal de inspección escolar lleva a cabo cada año en cumplimiento de sus funciones de supervisión, asesoramiento, información y colaboración con los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

La decisión de poner un énfasis especial en la mejora de la comprensión lectora, esencial para el aprendizaje en todas las áreas y materias, así como en la expresión lingüística, las competencias matemáticas y científicas, se basa en datos revelados por informes recientes que han señalado ciertas deficiencias en estos aspectos.

En este sentido, durante el segundo trimestre del curso 2023/2024, los inspectores de Canarias se centrarán en asesorar a los docentes en diversas estrategias para fortalecer estas habilidades, siguiendo el plan de acción diseñado por la Viceconsejería de Educación, dirigida por José Manuel Cabrera.

El plan abordará estrategias destinadas a mejorar la comunicación lingüística, destacando la importancia de la lectura y promoviendo su incorporación como un hábito de vida para los estudiantes. Asimismo, se enfocará en el asesoramiento para el desarrollo de competencias en matemáticas y ciencias, fomentando la capacidad de los estudiantes para abordar problemas, crear representaciones mentales de situaciones y aplicar estructuras matemáticas y tecnológicas para resolverlos.

La necesidad de estas acciones se fundamenta en los resultados de estudios recientes que han revelado un desempeño inferior en Canarias en comparación con otras regiones. Por ejemplo, en el estudio PIRLS de 2021, que evalúa el rendimiento en lectura de estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria, Canarias obtuvo una puntuación media de 510 puntos, por debajo de la media nacional de España (521 puntos) y de la OCDE (533 puntos). En el informe PISA 2018, que evalúa la competencia lectora de estudiantes de 15 años, Canarias se ubicó en la decimocuarta posición con 472 puntos, solo por delante de La Rioja (467), Andalucía (466) y Extremadura (464).

Además, en cuanto a los hábitos de lectura, Canarias registró la segunda tasa más baja de lectores en el país, con solo un 59,1% de los canarios mayores de 14 años que leyeron algún libro en 2022.

En el ámbito de las áreas STEAM, los resultados del informe PISA 2018 también posicionaron a los estudiantes canarios en un bajo rendimiento, especialmente en matemáticas y ciencias, con 460 y 470puntos respectivamente, muy por debajo de otras comunidades como Navarra en matemáticas (503 puntos) y Galicia en ciencias (510 puntos).