Canarias explora con Europa sus alternativas para incorporar una regulación específica del almacenamiento energético.

La Consejería de Transición Ecológica se involucra en unas jornadas de trabajo sobre la regulación actual de dicho almacenamiento en las islas españolas, explorando posibles soluciones para su optimización.

13-11-2023 Economía

Canarias explora con Europa sus alternativas para incorporar una regulación específica del almacenamiento energético. Info img: Gobierno de Canarias

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, junto a su equipo técnico, participó en una jornada de trabajo organizada por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea. Esta iniciativa de la Comisión Europea tiene como objetivo principal abordar y optimizar el actual sistema de almacenamiento de energía en islas, contribuyendo en última instancia a aumentar la capacidad de almacenamiento de energías renovables.

En este encuentro técnico, exclusivo para Canarias y Baleares, se abordaron las problemáticas actuales de ambas regiones, se presentaron experiencias exitosas sobre cómo mejorar el rendimiento del almacenamiento en islas y se discutió la regulación existente. Actualmente, España carece de una regulación específica que incluya un marco retributivo definido.

Julieta Schallenberg destacó que Canarias "es un territorio singular que necesita una regulación específica, teniendo en cuenta sus circunstancias, y que no podrá aspirar a la descarbonización sin una regulación para el almacenamiento energético". Tras el encuentro, afirmó que "esta reunión ha sido de vital importancia para escuchar experiencias y casos de otras regiones que nos permitan buscar una estrategia de acción útil para la realidad de ambos archipiélagos".

Añadió que "hemos trasladado nuestras preocupaciones a Europa, hemos compartido nuestras ideas con el Ministerio y confiamos en llegar a acuerdos que beneficien a nuestras islas".

El evento, organizado por la Secretaría de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea y celebrado en Madrid, contó con la participación de representantes de ambos gobiernos autonómicos (canario y balear), así como representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Endesa y Red Eléctrica.

La Secretaría de Energías Limpias para Islas de la Unión Europea es una plataforma central para la transición energética limpia de las más de 2.200 islas europeas habitadas. A pesar de tener acceso a fuentes de energía renovable como la eólica y solar, dependen significativamente de importaciones de combustibles fósiles para su suministro energético.

Este órgano también tiene la responsabilidad de informar sobre cuestiones políticas y regulatorias a las comunidades insulares de Europa, ofreciendo asesoramiento específico para el desarrollo de capacidades con el objetivo final de lograr la transición definitiva hacia las energías limpias.